Feminicidio

Era marzo de 1985. Accioné el altavoz y grité para dar la orden de salida:

 

—Gracias a todas por venir a luchar por nuestro derecho a la vida!… y ahora ¡silencio compañeras! —Mis palabras salieron poderosas y así se difuminaron entre las quinientas mujeres que habían acudido al llamado. Las pancartas se alzaron y empezamos a caminar con una cinta pegada a los labios hasta el centro de la ciudad.

 

Serían cinco kilómetros en silencio, así protestaríamos por los veintidós feminicidios que iban en el año. Sentía mi energía de mujer enojada, harta, dispuesta a manifestar un volcán de inconformidad contra el gobernador. En enero había sido mi hermana Xiomara, la semana anterior la conductora del programa de radio sobre feminismo. ¿Quién seguía? Iba enojada caminando por la calle, con mis hermanas circundándome, marchábamos paso a paso, cada una reflexionando y preparando a su fiera interior. Miré unos segundos hacia atrás y vi sus almas palpitando, vi sus ojos de sangre y sus lágrimas de impotencia. Ésa vez no descansaríamos hasta generar eco, levantaríamos un viento imparable que acabara con la impunidad.

 

Avanzábamos, la gente nos miraba con extrañeza, ¿qué harán esas locas? Porque para el mundo, la lucha de una mujer era igual a locura, a desvarío, a comedia. Ésa vez no sería igual, pediríamos hablar con el jefe de la ciudad que seguía dándose un banquete con la inequidad de género. Nunca más. Xiomara ese día habría justicia para ti y para muchas más. Cuando llegué al edificio de gobierno y me paré frente a todas, saqué nuevamente el altavoz:

 

—Hemos venido a exigir justicia por nuestras hermanas que… —No me dejaron terminar. Llegó el dolor, la sangre caía desquiciada por mi pecho, mis compañeras me detenían, oía gritos de todos colores y sabores, se había roto el silencio.

 

Fui la número veintitrés. Xiomara ahora tu y yo continuamos ésta lucha desde un universo paralelo.

 

Izel Hanifah

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s